Crítica literaria: Narcolepsia, de Jordi Ledesma Álvarez

Hasta hoy Jordi Ledesma Álvarez (Tarragona, 1979) era un escritor totalmente desconocido: su experiencia editorial se basaba en un poemario autopublicado en 2003 (Agua de mayo, Silva Editorial). Sin embargo, su primera novela, Narcolepsia (Editorial Alrevés), promete ser aval suficiente para que su nombre empiece a sonar entre aquellos lectores aficionados a la literatura policíaca, aunque esta no se ajuste exactamente a los elementos clásicos del género: en esta ocasión Ledesma prefiere dar voz al joven delincuente –aquejado de la enfermedad que da título al libro– que luchará por sobrevivir en un mundo, el del narcotráfico, que amenaza con engullirlo.

Esta es la historia de Julio Perla, un joven nacido a finales de los setenta en la Barceloneta que en 1989 vivía con su madre y su abuela en un piso pequeño de ese barrio barcelonés. En esos momentos Julito apenas tenía grandes aspiraciones, su vida transcurría entre partidillos de fútbol con sus amigos hasta que el destino cruzó en su camino a Juan Heredia, del clan de los Heredia, que poco a poco hará de él un camello con más interés en vender hachís y pastillas por la calle que en los libros de texto. Desde ese instante Julito se convertirá en El Perla, hombre de confianza de la familia; así, la ambición del muchacho por abandonar el barrio, que ya se le quedaba pequeño, hará que su vida se convierta en aquello que jamás llegó a soñar –grandes cantidades de dinero, atractivas mujeres, potentes coches…–, aunque el precio a pagar quizás sea demasiado caro.

Jordi Ledesma Álvarez

Más que un thriller o una novela negra convencional, Jordi Ledesma firma una biografía novelada, una historia de iniciación que será la excusa perfecta para conocer el oscuro mundo del narcotráfico desde finales de los 80 hasta el 2010, cuando aquel niño espabilado ya es todo un hombre curtido en los más peligrosos negocios de la droga en Barcelona; en esas dos décadas el muchacho deberá esquivar las guerras entre clanes mientras experimenta las amargas sensaciones que le brinda el camino que emprendió sin tener muy claro dónde se metía. Con todo, Barcelona no será el único escenario por el que el protagonista paseará sus modales callejeros: sus negocios le llevarán a recorrer Ibiza, Kingston, Jódar, Tánger y Sinaloa al mismo tiempo que sus ahorros se van multiplicando.

Uno intuye que Narcolepsia es el resultado de un enorme trabajo de documentación, un esfuerzo que Ledesma ha realizado con tanta precisión que el lector dudará si la historia es real o no, gracias a la cantidad de datos que el autor incluye en sus páginas. Ese interés por dar verosimilitud hace que la novela sea un buen producto para conocer la realidad de Barcelona en la última década del siglo XX; de este modo, conoceremos los años previos e inmediatamente posteriores a los Juegos Olímpicos (1992), un tiempo en que la ciudad experimentó un cambio radical en su fisonomía: había que limpiar algunos barrios, y en ese afán por embellecerla (eran los años del lema “Barcelona, posa’t guapa”) encontramos uno de los hechos decisivos en la historia de El Perla, el desalojo de las chabolas de la playa en la que Ledesma sitúa a la familia Heredia (posteriormente reubicada en un barrio de L’Hospitalet). Además, el autor pasea al protagonista por las discotecas y los locales de moda de aquella época, lugares ideales para que el muchacho venda su mercancía.

El lector encontrará en Narcolepsia una intensa novela en la que el paso de la niñez a la edad adulta de Julio Perla guiará la trama, al mismo tiempo que encontraremos las luchas entre mafiosos por controlar las calles de Barcelona y el narcotráfico internacional, una historia magnífica convertida en una excelente carta de presentación de su autor, Jordi Ledesma Álvarez, un escritor con personalidad y estilo que sin duda pronto dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad.

Título: Narcolepsia
Autor: Jordi Ledesma Álvarez
Editorial: Alrevés
Páginas: 356 páginas
Fecha de publicación: Marzo 2012
ISBN: 9788415098430
Precio: 20,00 €

____________________

2 comentarios en “Crítica literaria: Narcolepsia, de Jordi Ledesma Álvarez”

1. Avui hem conegut a Jordi Ledesma escritor de Cambrils, casualment vota la platja de la Llosa. La veritat es que no el coneixiem pero la leva dona había sentir parlar del seu llover, Narcolesia. Ens ha fet il.lusio i volem encoratjar-lo a que continui escrivint.
    Comprarem illegirem el llover.

2. Me la estoy leyendo,justo estoy en la mitad,(acaba de llegar al piso del Francis después de una noche «movidita»), me tiene hachizado y eso que me llamó la atención de casualidad en la biblioteca y solté una novela de Markaris para coger esta… pues eso, me tiene en ascuas, no sé si por ser contemporáneo al protagonista o por conocer casi todos los rincones y ambientes (que no negocios)