Julia Domna_Mujeres y poder en la Roma de los Cesares_destacado

Crítica historia: Julia Domna, Mujeres y poder en la Roma de los Césares, de Francesca Ghedini

Julia Domna_Mujeres y poder en la Roma de los Cesares_portada

Hace tres años la figura histórica de Julia Domna se popularizó con la publicación de la novela Yo Julia de Santiago Posteguillo, que no solo permitió al gran público conocer en formato novela la vida de una de las grandes emperatrices de época romana, sino que consiguió el Premio Planeta ese año.

Después del éxito de ventas que representó esta aventura editorial, seguida por la publicación de una segunda parte titulada Y Julia retó a los dioses, era inevitable contextualizar al personaje con la publicación de una monografía histórica. Pues bien, la editorial Almuzara se ha atrevido a publicar Julia Domna, Mujeres y poder en la Roma de los Césares, una biografía histórica escrita por Francesca Ghedini, una de las mejores conocedoras de la historia de esta gran emperatriz que alcanzó altas cotas de poder y un papel público inédito para una mujer en el mundo romano.

La autora, profesora emérita de arqueología de la Universidad de Padua, actualiza una obra histórica anterior en la que analizaba la figura y la biografía de una emperatriz que se convirtió en una de las mujeres más poderosas de la Roma de los siglos II y III d.C.

Nos hemos de poner en situación: Tras la muerte del emperador Marco Aurelio y de su hijo y sucesor Cómodo, Roma vivió tiempos de guerra civil de la que emergió una nueva dinastía en la figura de Septimio Severo, fundador de la dinastía Severa. Severo estaba casado desde el año 187 con Julia Domna, una joven siria a la que se había vaticinado que se casaría con un rey. Ghedini, pues, nos presenta la biografía de esta emperatriz que brilló en un mundo romano dominado por los hombres.

La autora realiza una biografía completa y minuciosa de Domna. Para ello nos presenta sus orígenes familiares en la ciudad siria de Emesa, su matrimonio con el emperador Septimio Severo y su ascenso a la cima del mundo romano. Ghedini analiza de forma detallada no solo su vida como la mujer del emperador, sino también la gestión del poder que desarrolló tras la muerte de este como emperatriz-madre de sus dos hijos, los augustos Caracalla y Geta. Asimismo la autora considera la gran influencia posterior que tuvo sobre las mujeres de la dinastía Severa, Julia Soemia y Julia Mamea que gestionaron también el poder bajo los reinados de sus respectivos hijos Heliogábalo y Alejandro Severo. Una dinastía, la Severa, en la que el papel de las mujeres fue destacadísimo, posiblemente el periodo de la historia de Roma en el que las mujeres gestionaron el poder del imperio de una forma más directa.

Julia Domna_Mujeres y poder en la Roma de los Cesares_1
Julia Domna

Ghedini nos presenta una biografía de aquellas redondas, no solo por el profundo conocimiento que muestra la autora del periodo de la historia de Roma, esto es, los siglos II y III d.C., y de la figura biografiada, sino por el estilo narrativo ameno y grato que transforma el relato histórico en uno casi novelesco. Se lo aseguro, leer el libro ha sido un auténtico placer.

La autora alcanza a biografiar hasta los aspectos más íntimos de la vida de Domna, exprimiendo los documentos que disponemos sobre ella, y atreviéndose a conjeturar en aquellos casos en los que se dispone de menor información, algo tan solo posible con un profundo conocimiento histórico por parte de la autora.

Asimismo, en la parte final del libro, una vez concluida la biografía de la gran emperatriz, Ghedini analiza la figura de Domna, basándose en las imágenes que de ella han llegado hasta nosotros, ya sea en retratos, estatuas, monedas o relieves, con lo que el lector o la lectora puede conocer de primera mano la apariencia oficial y pública de la emperatriz y la posición de poder que alcanzó.

Como decía, el libro es una auténtica delicia histórica y literaria, en la que la autora pone todo de su parte para contextualizar tanto la época como la vida de una de las grandes mujeres de la historia romana.

Julia Domna, Mujeres y poder en la Roma de los Césares se convierte, así, en la obra de referencia que hacía falta en lengua española sobre un periodo, los siglos II y III d.C., algo alejado de las luces y las sombras de la época Julio-Claudia, sobre una dinastía poco conocida para el público en general y sobre una figura, la de Domna, que merecía un estudio a este nivel. Felicidades a la editorial Almuzara por una elección editorial acertada y por una edición de gran nivel.

Título: Julia Domna, Mujeres y poder en la Roma de los Césares
Autora: Francesca Ghedini
Editorial: Almuzara
Páginas: 328
Encuadernación: rústica con solapas / 15 x 23 cm
Publicación: 10 de septiembre de 2021
Colección: Memorias y biografías
ISBN: 978-84-18757-01-3
Temáticas: Biografía histórica
Precio: 17,95 €
NOTA CULTURALIA: 9,5
——

2 comentarios en “Crítica historia: Julia Domna, Mujeres y poder en la Roma de los Césares, de Francesca Ghedini”

1. Acabo de empezar. Pero hay un amplio resumen al principio del libro «El poder y la historia en femenino.» Y allí lo dice todo. Ya no hace falta leer el libro. Se ha quitado la sorpresa de ir descubriendo la trama de los sucesos importantes. Una gran pena.

2. Por lo visto hay poca información histórica sólida para los apartados en las que la autora quiere profundizar. Encontramos frases como «Ignoramos» «Nada sabemos» «Podemos solo avanzar hipótesis» «Hemos de suponer» Resulta bastante cansino y desalentador leer tantas frases.