El Concierto de Aranjuez_Pablo Sainz Villegas y la OCM

El Concierto de Aranjuez, Pablo Sáinz Villegas y la OCM en el Palau de la Música catalana

Se acerca uno de los momentos estrella de la temporada en el Palau de la Música Catalana que no es otro que la interpretación del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo como conmemoración del 80º aniversario del estreno de de la obra. Para la ocasión la OCM ha invitado a uno de los mejores guitarristas del momento, Pablo Sáinz Villegas. Completa la velada musical la interpretación de la enérgica y fascinante Simfonía núm. 8, op. 93 de Beethoven.

A Rodrigo y Beethoven les sentó muy bien el rato que compartieron con sus respectivos amigos ya que tanto el concierto como la sinfonía de este programa surgieron a partir de las conversaciones mantenidas al calor de una buena mesa. Han pasado 80 años desde que se estrenara en el Palau de la Música Catalana (1940) el concierto para guitarra más famoso e interpretado de todos los tiempos. Una pieza absolutamente redonda no solo por el ingenio de Joaquín Rodrigo para conseguir que una orquesta sinfónica no tape en ninguno de sus tres movimientos el sonido de la guitarra sino también por la imaginativa forma en la que nos permite percibir algunas sensaciones de los Jardines de Aranjuez: el sonido de los pájaros, el murmullo del agua de las fuentes y hasta el perfume de las flores.

Beethoven se refería a su Sinfonía núm. 8, op. 93 como “pequeña sinfonía” no porque careciera de interés para él sino porque su duración es menor. Siempre habló con gran estima de ella porque es una obra extrovertida, alegre y humorística que le ayudó a olvidar la tristeza del mal momento en la relación con su sobrino y cuñada. No tiene movimiento lento y en el Allegretto scherzando podemos escuchar un buen ejemplo de ese buen humor ya que a través de un obstinato rítmico hace referencia al invento que Johann Nepomuk Mälzel estaba desarrollando y que denominaría metrónomo.

Programa
J. RODRIGO: Concierto de Aranjuez
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía núm. 8, op. 93

Ficha artística
Pablo Sáinz Villegas, guitarra
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Guillermo García Calvo, director

El Concierto de Aranjuez, Pablo Sáinz Villegas y la OCM
Ciclo: Orquestra Simfònica Camera Musicae
Sala: Palau de la Música Catalana
Organiza: Orquestra Simfònica Camera Musicae
Fecha:
• Domingo 21 de marzo a las 17:30 horas
• Domingo 21 de marzo a las 20:30 horas
Precio: de 38 a 56 €

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .