Maria Antonieta_Teatre Gaudi_destacado

Crítica teatro: María Antonieta, en el Teatre Gaudí

El teatro y la historia tienen una relación más íntima de la que parece a primera vista. Una clara muestra de ello es la adaptación de la biografía de la reina María Antonieta escrita por Stefan Zweig en el año 1932, hecha obra de teatro por Camilo Zaffora y Analía Puentes, dirigida por Jessica Walker e interpretada por la propia Analía Puentes que se representa en la sala pequeña del Teatre Gaudí.

«Un texto original de la actriz a partir de diversas fuentes (la biografía escrita por Stefan Zweig, cartas originales entre María Antonieta y su familia, pasquines periodísticos y proclamas de la época…) sirve de detonante para un trabajo de encarnación poderoso y libre, en la línea experimental del Laboratorio Escuela de Jessica Walker. Un tour de force actoral que atraviesa con honestidad y riesgo las diversas facetas del personaje: La reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la mujer, la inadaptada, la esposa, la adolescente, la condenada».

La propuesta es de pequeño formato, un monólogo cercano que permite al espectador ser testigo del relato en primera persona de la vida de María Antonieta. El personaje, interpretado intensamente por Analía Puentes, nos recibe desnuda en sus aposentos privados, con peluca señorial y con el cuello enrojecido, preludio del fatal destino que le espera.

Maria Antonieta_Teatre Gaudi_1

Sobre el lecho María Antonieta nos narra su vida, en la que tienen cabida sus orígenes austríacos, las alegrías y placeres de la juventud, sus conquistas sexuales, los avatares de la corte y de la política del momento que la llevaron a casarse con el príncipe heredero de Francia y a convertirse de esta manera en reina, su azarosa y derrochadora vida en palacio, el inicio de la revolución y la amenaza que finalmente la llevaría a la guillotina.

Analía Puentes pone mucho de sí para fusionarse con el personaje en un escenario minimalista que incluye poco más atrezo que una cama y que enfoca la atención del público sobre ella, para conocer a la mujer que hubo detrás de la reina.

Pero la obra hace todo esto con un ritmo y un relato demasiado rápido, no por otra la representación tiene una duración de 60 minutos. Con ello conseguimos sí, incluir la mayor parte de la biografía del personaje pero a una velocidad y a un registro que no permite al público hacerse íntimamente con el personaje. Una representación que va demasiado deprisa, que descoloca, a veces, al espectador y que le impide identificarse plenamente con lo que ve o escucha.

Aún así, si atendemos al aspecto teatral, que es lo que al final importa, el esfuerzo titánico de Analía Puentes se ve recompensado con una identificación entusiasta y apasionada de la actriz con el personaje al que interpreta y al que envuelve con una nueva piel. Una interpretación honda que hace que el tiempo pase rápido a lo largo de la biografía teatral en vivo y que nos permite reflexionar sobre otros tiempos y sobre personajes históricos deformados, las más de las veces, por el uso interesado de su persona.

«María Antonieta» se representa en el Teatre Gaudí del 10 de febrero al 10 de marzo de 2021.

Dirección: Jessica Walker
Dramaturgia: Analía Puentes y Camilo Zaffora