Un reencuentro inolvidable_destacado

Crítica teatral: Un reencuentro Inolvidable, en el Teatre Apolo

El pasado 22 de diciembre se estrenó en el teatre Apolo Un reencuentro Inolvidable, un homenaje-despedida nostálgico a Lita Claver la Maña, la reina del teatro de revista del Paralelo.

“Con este espectáculo, Lita Claver “La Maña” ha decidido poner fin a su larga carrera artística, de ahí el título de la obra. En ella Lita se reencuentra con los números que a lo largo de su carrera le han dado más éxito, reconocimiento y acogida por parte del público. También ha querido contar con la colaboración de Fernando Esteso con quien empezó a trabajar a los 8 años. Juntos nos ofrecen un número de los que hacían en aquella época.

La propuesta del teatre Apolo permite al público realizar un periplo nostálgico por el teatro de variedades “de antes”, en el que la Maña destacó, propietaria de un humor abierto y sin complejos, y en el que las constantes referencias sexuales y al humor grueso eran la norma. En esta ocasión está acompañada de Fernando Esteso, un amigo de aquellos de toda la vida, que pretende dotar al espectáculo de un reforzado aspecto familiar y humorístico.

Un espectáculo, sin embargo, que peca de poco innovador y de poseer algunos toques quasi-arqueológicos, teatralmente hablando. El show, tras una introducción biográfica, se organiza como un espectáculo de revista en el que cada actuación en solitario de la Maña y de Esteso está cosido con las actuaciones del Ballet Glamour Dance y las acrobacias aéreas del Dúo Acrobatic Pack.

Un reencuentro inolvidable_1Aunque, hasta aquí, todo podría parecer correcto, la realidad escénica no lo es tanto. Si bien la Maña mantiene su integridad tanto física, como interpretativa y de improvisación, el estilo de los sketchs han perdido una parte importante de su punch en la época en la que vivimos, por lo que acaban siendo solo digeribles para un público afecto a la incombustible artista, que es, por otra parte, el “target” al que va dirigida la propuesta.

Es seguramente el aislamiento sobre el escenario de los artistas y lo trasnochado de algunos gags lo que hace que la obra pierda enteros. Aún así Esteso se defiende correctamente con su tiempo asignado, re-interpretando sketchs del pasado como el archifamoso Coñac La Parra y temas musicales como Soy un vividor.

Una despedida, en resumen, dirigida al “público de la Maña” que quiera ver a la artista por última vez sobre los escenarios tras más 60 años en activo, y rendirle homenaje a una de las estrellas que hicieron brillar los teatros del Paralelo como El Molino y el Arnau. Una propuesta, también para los amantes de la nostalgia, a la que se suma un Fernando Esteso en formato “acompañante”. Absténganse, si un caso, todos los demás.

Un reencuentro Inolvidable” se representa en el Teatre Apolo hasta el 14 de enero de 2018.

Dirección: Ricard Ardèvol
Reparto: Lita Claver “La Maña”, Fernando Esteso, Dúo Acrobàtic Pack, Ballet Glamour Dance
Textos: Emilia Giménez, Fernando Esteso, Manel Veiga i Ricard Ardèvol
Coreografía: Marta Tomasa
Vestuario: Elimir Cruz
Sonido: Roger Guinot
Iluminación: Pendent
Producción: Era Produccions y Producciones Teatrales Luis Pardos

Horarios: web Teatre Apolo
Precio: desde 23€
Duración: 1 hora y 20 minutos
Idioma: castellano
NOTA CULTURALIA: 5,5
——

Jorge Pisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.