Crítica literaria: Tots els noms de Barcelona, de David Izquierdo, editorial Stoker Books.

escanear0002¿No les ha pasado alguna vez que observando el lomo o la portada de un libro o fijándose en el título de una novela descubierta en cualquier librería, la curiosidad acerca de su argumento comienza a imponerse sobre el tráfico sináptico que une sus sentidos y su cerebro, forzándoles a interesarse por el futuro disfrute que pueden contener sus páginas?

Pues algo así pasa con la novela Tots els noms de Barcelona, de David Izquierdo, publicada por la editorial Stoker Books. Aunque si les he de ser sincero mi conocimiento de la existencia de la novela fue algo diferente, si bien lo que les decía sobre el interés y la curiosidad que me causó el libro funcionó más o menos como les he explicado.

De Tots els noms de Barcelona tuve la primera noticia a través de un amigo de la Universidad, que me informó de que estaba preparando una visita guiada por la Barcelona antigua y medieval siguiendo la trama de una novela publicada, a su vez, por una ex-alumna de un curso de historia que él había dado. Ese mismo día comenzó a revolotear en mi cabeza el título de la obra, muy poético por cierto, que prometía ese disfrute del que hablaba al principio a través de aventuras y suspense desarrollados a lo largo de las dos veces milenaria historia de la ciudad de Barcelona. Unos días más tarde acompañé a mi amigo a la presentación del libro en la desgraciadamente extinta Librería Catalonia, donde tuve la oportunidad de conocer al autor, a la intrépida editora y descubrir algo más de la trama de la novela. Una presentación que, por cierto, me cautivó definitivamente, lo que me llevó a iniciar la lectura de la novela lo antes que pude.

“Existe una leyenda centenaria que dice que por el subsuelo de Barcelona pasa un río. Explica que sus aguas corren bajo los fundamentos de la Barcino romana, desembocando mar adentro.

A finales del 2010 un equipo de historiadores y arqueólogos del museo de historia encuentran indicios de la existencia de este río secreto y se sumergen en las catacumbas de la ciudad antigua para encontrarlo. Lo que descubren, sin embargo, resulta ser trascendental para el pasado, el presente y el futuro de los habitantes de la metrópoli mediterránea”.

CapturaTots els noms de Barcelona no es un recorrido novelado por la historia de la ciudad. Izquierdo ha preferido centrarse tan solo en algunos periodos enlazados a través de un argumento que suma fantasía, magia, misterio, aventura y como no historia en porcentajes que irán variando a lo largo del libro. Así, pues, la novela posee diferentes focos históricos de atención entre los que hallamos la época romana y más concretamente el siglo I d.C.; la Barchinona del año 985, fatalmente amenazada por las tropas musulmanas de Almanzor; una breve secuencia ambientada a principios del siglo XVIII; la época de construcción del parque recreativo del Tibidabo a principios del siglo XX y, por supuesto, el año 2010, en el que el papa Benedicto XVI consagró el templo de la Sagrada Familia en Barcelona y en la que los arqueólogos del Museu d’Historia de la Ciutat descubren un misterioso hallazgo que les hará iniciar una investigación que recorrerá, intermitentemente, las 632 páginas de la novela.

Podríamos considerar a Tots els noms de Barcelona como una obra de misterio histórico y fantasía. Ahora bien, la novela posee también grandes dosis de itinerario por las diferentes Barcelonas: la creada por los romanos, la Barchinona medieval; la Barcelona dieciochesca o la Barcelona de los siglos XX y XXI. Con Tots els noms de Barcelona tienes la sensación de estar realizando una ruta histórica aderezada con una trama de misterio (que evidentemente no les revelaré) y con unos toques de fantasía que hacen tanto de la ciudad como de la novela un muy grato entretenimiento.

Izquierdo crea dos grupos de personajes, aquellos que oriundos de la Barcino romana irán concretando la trama histórica que se desarrolla a lo largo de la novela y el grupo de investigadores que en la actualidad tendrán que descubrir la clave del misterio, basándose, claro está, en el conocimiento de la historia de la ciudad y de los episodios que oportunamente nos irán siendo relatados. Figúrense, pues, una novela que nos traslada instantáneamente de un periodo histórico a otro, centrándose en las vivencias de ambos grupos. Además algo está a punto de pasar que coincide con la llegada del papa a Barcelona. Algo que a veces nos parecerá maligno y otras veces absolutamente mágico. Todo ello a través de unos personajes de los que hallaremos su humanidad a través de los actos que se ven obligados a realizar para asegurar su supervivencia.

Para ello viajaremos por el subsuelo mágico de la ciudad y conoceremos el río de Santa Eulalia, descubriremos la inscripción que nos sitúa “A dues canes lo pou“; seremos testigos de la construcción del parque del Tibidabo, un elemento arquitectónico que ha dado forma desde entonces a la ciudad de Barcelona, y conoceremos los restos físicos y arqueológicos dejados en el subsuelo de la ciudad por todos aquellos barceloneses (es decir, barquinonenses, barchinonenses y barceloneses) que han vivido en la ciudad antes que nosotros.

Muhba-Placa-del-Rei_54357180552_54028874188_960_639
Imagen publicitaria del MUHBA – Museu d’Història de la Ciutat -Plaça del Rei (Barcelona).

La trama ideada por Izquierdo contiene acción, misterio, fantasía, algo de terror y claro está, más de una historia de amor, aquella que liga a los personajes con la ciudad de Barcelona y la que los une entre ellos mismos. El entramado misterioso de la novela coge desde el principio al lector, al cual sorprende por su cercanía. Por desgracia la parte histórica de la trama no está todo lo bien que debería, ya que se nota que su autor no es historiador. Pero no se piensen lo peor. Tots els noms de Barcelona es una novela que sabe crear un ambiente narrativo que absorberá la atención lectoral de aquellos que se decidan a descubrir cuál es la clave del misterio que se esconde detrás de todo y, sobre todo, cuál es el desenlace de una aventura que nos hará conocer un poco más, yo diría que bastante más, la historia de nuestra ciudad que posee mucha, y muchas veces desconocida por sus propios habitantes.

Permítanse, pues, que les haga una recomendación (y últimamente estoy haciendo demasiadas!!): Lean Tots els noms de Barcelona y recorran el itinerario histórico, fantástico y novelístico que se desparrama a lo largo de sus páginas. Participen en la investigación llevada a cabo por los técnicos del Museu d’Història de la Ciutat y compartan con ellos los riesgos que su aventura comporta. Ya verán como disfrutan de un recorrido que, seguro, les dará ganas de conocer algo mejor la historia y los misterios que esconde una gran ciudad, aquella que cada día acoge enamoradizamente sus pasos y sus vivencias a cambio de pedirles que no la abandonen, que sean conscientes de ella y que sobre todo, la quieran, igual que lo hacen los personajes de la novela.