Colección Aresta Mujeres. Una nueva visión femenina de la literatura.

2b5030a658502090e72aa9b430a33a33La Editorial Aresta inicia la colección Aresta Mujeres, y lo hace con un libro de Mª Ángeles Cabré; Leer y escribir en femenino. Centrada en las problemáticas que en todo el mundo afectan a las mujeres y escrita por autoras de probada valía intelectual, esta colección pretende reunir multiplicidad de temas. Pretende proporcionar, a un público amplio y también a los estudiosos, los conocimientos que les permitan ser conscientes de los mecanismos seculares que afectan y discriminan a las mujeres. Los estudiosos podrán encontrar, además, un estado de la cuestión de cada tema y un debate en profundidad. La colección tiene en cuenta los factores diferenciales de grupo social, étnico, religioso y de edad.

“Muchos de los problemas seculares que afectan a las mujeres no parece que disminuyan sino que, desgraciadamente, en algunos aspectos se están agudizando. La Editorial Aresta especialmente sensible a los problemas sociales, considera que la desigualdad por razón de género es uno de los más importantes e impide el pleno desarrollo de las sociedades democráticas. ¿Qué se puede decir de las sociedades autocráticas en las que, en muchas, la situación de las mujeres hace estremecer.

Por este motivo ha creado la colección Aresta Mujeres que quiere ser un espacio de reflexión sobre las problemáticas que afectan a las mujeres en general, a escala transnacional e intercultural. Será una colección de libros en catalán y castellano que tratarán multiplicidad de temáticas y exclusivamente escritos por mujeres y dirigidos a lectoras y lectores no especialistas en los temas. Aresta Mujeres está formada por textos de alta calidad. Pero, para llegar a los lectores y lectoras no especializados, las autoras utilizan un lenguaje llano y asequible que no exime el rigor, sino al contrario. Muchos de los libros de la colección también son interesantes para el alumnado de Bachillerato. Como sabemos que leer requiere tiempo, tiempo del que, muchas veces y por desgracia, no disponemos, los libros tienen una extensión reducida. Los lectores y lectoras encontrarán, seguro, el libro o los libros que le interesan sobre la problemática de las mujeres y el feminismo”.

La presentación de la colección ARESTA MUJERES tendrá lugar el próximo lunes 18 de febrero de 2013, a las 19:00 horas, en la Casa del Llibre (Rambla de Catalunya, 37 – Barcelona). En el mismo acto se presentará el primer libro de la colección: “Leer y escribir en femenino” de Mª Ángeles Cabré. Intervendrán además de la propia autora: Carme Riera, escritora; Marina Subirats, socióloga y Ma. Àngels Viladot, directora de Editorial Aresta.

Leer y escribir en femenino, Mª Ángeles Cabré.

leer-y-escribir-en-femenino-9788493959760A estas alturas de la Historia de la Cultura y, en particular, de la Historia de la Literatura, resulta innegable que en el pasado a las mujeres se les intentó sustraer al festín del goce lector y, en consecuencia, también a la escritura. Siempre con viento adverso, siempre a contracorriente, a codazos tuvieron que abrirse paso hacia esos placeres del intelecto como si de un preciado grial se tratara. Esas valientes mujeres lidiaron contra los prejuicios de su época y muchas de ellas escribieron sin contar con el beneplácito de sus familias; por no hablar de las que lo hicieron bajo un pseudónimo masculino e incluso a la sombra de sus maridos, es decir, en lugar de estos. De las poetas de la Grecia clásica a las novelistas decimonónicas, pasando por la eclosión mística medieval, el suyo fue un largo peregrinaje que tuvo mucho de travesía por el desierto. Pero el talento femenino acabó por imponerse,mangelescabre_02 alumbrando una literatura de gran riqueza, que hoy se despliega a lo largo y ancho de la geografía en multitud de lenguas. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía lejos de la paridad en el mundo de las letras, mientras el patriarcado aún se resiste a admitir sus culpas y así pues a enmendar el canon, este ensayo quiere ser una invitación a la reflexión y, ante todo, un ameno paseo por los caminos que llevaron a la literatura escrita “en femenino”.

Título: Leer y escribir en femenino
Autora: Mª Ángeles Cabré
Editorial: Aresta
Colección: ARESTA MUJERES
Idioma: Español
Páginas: 324
Precio: 19 €
ISBN: 9788493959760

Más información:
www.editorialaresta.com
http://www.facebook.com/editorial.aresta
https://twitter.com/editorialaresta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s