Crónica concierto: Hija de la Luna, en el Teatre Coliseum

Vivimos en una época de recuerdos y de nostalgia en la que los conciertos-tributo son el pan nuestro de cada día. Los hay de todos tipos y condición, pero si te gusta Mecano tienes una cita obligada con Hija de la Luna, el mejor homenaje al conjunto musical de culto de los 80 de la mano de la cantante Robin Torres.

Ya sé que puede parecer tan solo un slogan publicitario, pero en este caso el marketing no engaña. Hija de la Luna es un merecido tributo a la música de Mecano basado en la gira mÔs importante de la carrera del grupo: Descanso Dominical. Y la propuesta funciona. Robin Torres se convierte en Ana Torroja para hacer disfrutar a los espectadores de la gira mÔs célebre de Mecano, con un formato y una producción que estÔn a la altura de la empresa y que provocan la euforia del público desde el minuto uno.

Y para ello el ingrediente principal no es otro que los Ć©xitos de Mecano, las canciones que forman parte de la memoria emocional de mĆ”s de una generación y que con sus letras, cotidianas unas veces y lĆ­ricas otras, han conseguido mantenerse en el recuerdo de aquellos y aquellas que llegaban a la madurez en las dĆ©cadas de los 80 y 90. Y estaban todos sus grandes hits, o casi todos, porque debe ser muy difĆ­cil cantar todos los Ć©xitos de Mecano en un solo concierto. Desde ‘HĆ©roes de la AntĆ”rtida’, tema con el que comenzó el espectĆ”culo a ‘Me colĆ© en una fiesta’; de ‘No es serio este cementerio’ a ‘Maquillaje’; de ‘Barco a Venus’ a ‘Hoy no me puedo levantar’ y siguiendo por Ć©xitos como ‘Perdido en mi habitación’, ‘Aire’, ‘Cruz de navajas’, ‘La fuerza del destino’, ‘Mujer contra mujer’, ‘Hijo de la Luna’ o’ Me cuesta tanto olvidarte’. Como veis un magnĆ­fico repertorio del que Hija de la Luna sabe sacar partido.

Y no es solo la música de Mecano lo que funciona, sino la actuación de Robin Torres. La cantante sevillana, que se dio a conocer al amplio público en el programa La Voz (2015), se apodera rÔpidamente con su look a lo Torroja del escenario y del Ônimo del público. Y todo, desde la actitud de la cantante, las coreografías, hasta la simpatía y el positivismo que irradian sus reflexiones, hacen que se haga la magia sobre el escenario. AdemÔs la cantante interactuó constantemente con el público, haciéndole participar en el espectÔculo y provocando que la platea vibrase aún mÔs al son los grandes éxitos de Mecano.

Ya veis, Hija de la Luna es, como os decĆ­a, una magnĆ­fica ocasión para revivir los temazos que disfrutasteis en su momento con Mecano, por no hablar de todos esos recuerdos que la voz y la magia de Robin Torres conseguirĆ”n evocar en cada uno o cada una de vosotras. Si eres un fan de Mecano Hija de la Luna no se te puede escapar…

Gira Hija de la Luna 2024

Hija de la Luna tiene programada este aƱo una gira que la llevarƔ por diversas ciudades espaƱolas. Aquƭ tenƩis algunas de las fechas:

Gira 2024_Hija de la Luna

Concierto-tributo: Hija de la Luna (Robin Torres)
Espacio: Teatro Coliseum
Fecha: 29 de junio a las 22:15 horas

Voz: Robin Torres
Teclado, guitarras y coros: Antonio Villalba, Patricio Olmedo y Emilio Villalba
Bajo elƩctrico: Paco Ɓlvarez
BaterĆ­a: Lucas Hidalgo
NOTA CULTURALIA: 9
——

Jorge Pisa

Exposición: Geisha Samurai, Memòries del Japó, en el Palau Martorell (Barcelona)

El Palau Martorell acoge, por primera vez, una exposición que no se centra en un único artista, sino en toda una cultura. Se trata de Japón, cuya rica historia y tradiciones han despertado el interés de Occidente durante siglos. Tanto su elegancia, sutileza y belleza como su dureza, sacrificio y disciplina, se reflejan en las figuras de las geishas y los samurÔis.

A través de una selección de mÔs de 200 obras, el fantÔstico mundo flotante del ukiyo-e aterriza en el Palau Martorell, un verdadero viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del país nipón.

AdemÔs de estar presentes los artistas japoneses mÔs prestigiosos del siglo XIX, la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa de la época a través de la exhibición de armaduras de samurÔis, kimonos, objetos y fotografías.

El recorrido desarrollado a travĆ©s de siete secciones serpentea entre el persuasivo mundo femenino de las geishas y la leyenda de los fieles guerreros samurĆ”is. El mundo cultural queda inmortalizado en los retratos de actores y en las escenas del teatro nō y kabuki, y el mundo de la naturaleza se idealiza mediante la pintura de flores, pĆ”jaros y paisajes.

Los ukiyo-e son tĆ©cnicamente xilografĆ­as, un procedimiento de impresión en relieve de origen chino que se remonta al periodo Han (206 – 220 d.C.). Es probable que se introdujera en Japón en torno al siglo VII d. C. A diferencia de Occidente, donde el grabado suele ser fruto de un artista individual, las xilografĆ­as japonesas se caracterizan por el trabajo coordinado de varias personas. Esta tipologĆ­a editorial contribuyó a su difusión.

Las ukiyo-e se difundieron, en el Ć”mbito de la cultura del periodo Edo (1603-1868), primero en versión sumi, solo en negro; luego a principios del siglo XVIII como estampas sumi coloreadas a mano, primero en rojo y naranja y luego en verde, amarillo y rosa. Finalmente, hacia mediados del siglo XVIII, como nishiki-e, literalmente ā€˜estampas brocado’, totalmente en color.

Cuando una obra era un éxito de ventas se reeditaba. Al final del periodo Meiji, las copias de las obras mÔs populares de los maestros del pasado fueron reproducidas por otros artistas, utilizando las mismas técnicas y conservando sus atmósferas originales. Posteriormente, con la apertura al mercado exterior, estos ejemplares, reproducidos en masa, perdieron su encanto, resultaban fríos y estÔticos.

Es interesante subrayar que los grabados de ukiyo-e tambiƩn se utilizaron para embellecer objetos cotidianos, como abanicos, tapetes, juegos para niƱos y demƔs enseres, algo que pone de manifiesto la popularidad de este arte.

Exposición: Geisha Samurai, Memòries del Japó
Espacio: Palau Martorell (Carrer Ample, 11, Barcelona)
Fechas: del 10 de mayo al 8 de septiembre de 2024
Precio entradas: 14€
Compra entrada: Web Palau Martorell