Hoy os presentamos en Culturalia Hollywood contra EspaƱa de Esteban Vicente Boisseau, un interesante anĆ”lisis de la imagen que Hollywood ha dado de nuestro paĆs a lo largo de su historia, sumĆ”ndose, de esta forma, a la legendaria y fraudulenta Leyenda Negra.
El cine bĆ©lico surgió en 1898 con motivo de la guerra que Estados Unidos provocó contra EspaƱa. La prensa, los cineastas y los polĆticos justificaron esa agresión recurriendo a los clichĆ©s de la Leyenda Negra, que ha sido utilizada por Hollywood y el cine britĆ”nico para perpetuar la vindicación de los continuos ataques anglosajones a EspaƱa durante siglos para arrebatarle dominios y riquezas.
Hollywood contra EspaƱa profundiza en esa utilización Ā«negroleyendistaĀ» de la imagen, desde los grabados del siglo xvi hasta las pelĆculas de cine y televisión, los documentales, los cómics o los videojuegos. Grandes Ć©xitos de compaƱĆas de Hollywood, como Disney, incluyen estereotipos sobre EspaƱa tales como conquistadores, inquisidores, galeones atacados por piratas, la fiesta, el flamenco y los toros. Es recurrente la imagen de una EspaƱa católica, fanĆ”tica, cruel y atrasada cultural y cientĆficamente que se contrapone al mundo anglosajón, al francĆ©s, al flamenco, a los judĆos, a Al-Ćndalus y a las civilizaciones indĆgenas americanas, menoscabando sistemĆ”ticamente los Ć©xitos de la ciencia espaƱola, la amplia actividad protectora de la Corona de EspaƱa y de la Iglesia en favor de los indios o el importante papel hispano en la lucha por la independencia de las colonias angloamericanas y para derrotar a los ejĆ©rcitos napoleónicos.
Ese enfoque antihispano repleto de lugares comunes ha sido difundido en cĆ©lebres sagas fĆlmicas como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible y Harry Potter, en famosas franquicias de videojuegos trasladadas al cine como Tomb Raider, Assassinās Creed y Uncharted y en populares series televisivas como Los Simpson. Y lo mĆ”s grave es que todavĆa pervive en muchas naciones y en una parte de la sociedad espaƱola.
Esteban Vicente Boisseau estudió en el Liceo FrancĆ©s en Barcelona y Valencia y luego en la Universidad de ParĆs II, donde se licenció en Derecho Internacional y Europeo, obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Comunitario y se doctoró con una tesis sobre el foralismo y la subsidiariedad en EspaƱa desde el Antiguo RĆ©gimen hasta el Tratado de Maastricht. Obtuvo un mĆ”ster de Historia ContemporĆ”nea en la UNED de Madrid con el estudio Ā«La imagen de la presencia de EspaƱa en AmĆ©rica (1492-1898) en el cine britĆ”nico y estadounidenseĀ», que fue distinguido con el Premio Defensa de Trabajos de Estudio e Investigación de 2018. Hollywood contra EspaƱa es su primer libro.
TĆtulo: Hollywood contra EspaƱa. Cien aƱos perpetuando la Leyenda Negra
Autor: Esteban Vicente Boisseau
Editorial: Espasa
Colección: No Ficción
TemƔtica: Actualidad
Presentación: Rústica con solapas 15 x 23 cm. / Epub 2
Número de pÔginas: 520
Fecha de publicación: 01/06/2022
Idioma: EspaƱol
ISBN: 978-84-670-6599-2
Precio:
⢠RĆŗstica con solapas: 21,90ā¬
⢠eBook2: 8,99ā¬

