Atrapado en el tiempo_Barcelona Flamenco Ballet_destacado

Crítica teatral: Atrapado en el tiempo, de la compañía Barcelona Flamenco Ballet, en el Teatro Goya

De nuevo una crítica de flamenco en Culturalia, y es que el arte y la cultura se visten, como es lógico, de muchas formas. Y en este caso de una forma brillante con la representación del 26 de julio al 4 de agosto del espectáculo Atrapado en el tiempo de la compañía Barcelona Flamenco Ballet, dirigida por David Gutiérrez.

David Gutiérrez, en la actualidad uno de los referentes innovadores del flamenco, consigue evocar en su espectáculo Atrapado en el tiempo una dura experiencia personal marcada por el afán de superación y sacrificio tan presentes en la carrera de un bailaor. Un espectáculo en el que predomina la fusión del flamenco más puro, con danzas contemporáneas y jazz; una propuesta nueva y diferente, un espectáculo que marca un “Tiempo Nuevo” en el flamenco.

Atrapado en el tiempo nos muestra un flamenco diferente e innovador que de la mano de David Gutiérrez y de su compañía se fusiona con otros estilos de baile como el jazz y la danza contemporánea, dando a luz un espectáculo que suma a la raíz flamenca unos tonos más modernos y delineados.

Atrapado en el tiempo_Barcelona Flamenco Ballet

El espectáculo se compone de la suma de la música materializada en una pequeña orquesta flamenca que incluye guitarra, flauta, violín, percusión y piano y las voces de David de José, Ana Brenes y Thaís Hernández y el cuerpo de danza, capitaneado por David Gutiérrez y acompañado por Sarai Mora, Jéssica Mora, Paula Sánchez y Helena Izquierdo.

La representación incluye solos de flamenco, interpretados por David Gutiérrez, interpretaciones corales, en las que participan el resto del cuerpo de baile e interpretaciones musicales de la orquesta. Todo con un toque muy flamenco en el que la luz, o mejor dicho, los juegos de luces no solo agudizan la escenificación de los bailes sino que provee al espectáculo de una mayor magnitud.

El resultado es un espectáculo intenso que respira flamenco por todas partes. David Gutiérrez consigue transmitir al público la fuerza y el carácter de un arte que se lleva dentro y que ha madurado a lo largo de los años en un bailarín que no solo sabe lo que baila sino que no tiene miedo a ponerlo en valor ni de acompañarse de otros estilos, para mostrar lo vivo y diverso del flamenco actual.

El espectáculo en gira ha visitado ciudades como Barbera Del Valles, Guadalajara y Valencia y tiene fechas confirmadas en Bilbao, Líbano, Mahón, Miami, Texas, Riga (Letonia) y China.

“Atrapado en el tiempo” de la compañía Barcelona Flamenco Ballet, se representa en el Teatre Goya del 26 de julio al 4 agosto de 2019.

Dirección: David Gutiérrez
Dirección musical: Rafael Fernández y Fran León
Dirección artística: David Gutiérrez
Dirección técnica: Oscar Vázquez
Voces femeninas: Ana Brenes y Thaís Hernández
Voz masculina: David de José
Guitarra: Rafael Fernández
Flauta: Fran Leon
Violín: Joaquín Pelaes
Percusión: Lucas Balbo
Piano: Miranda Fernández
Cuerpo de baile: Sarai Mora, Jéssica Mora, Paula Sánchez y Helena Izquierdo
Bailarín principal: David Gutiérrez
Producción: Producciones Gutiérrez

NOTA CULTURALIA: 8
——

Jorge Pisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .