Symphonic Rios_Festival de Pedralbes

Crónica concierto: Miguel Ríos en el 6ºFestival Jardins de Pedralbes

Llega el verano y con él arriban y se generalizan los festivales y conciertos. Uno de los que no podía faltar en Barcelona es el Festival Jardins de Pedralbes, que en su sexta edición presenta en su cartelera una gran diversidad de cantantes y configuraciones musicales. Para comenzar, este año Culturalia ha escogido, de entre la gran variedad de propuestas el concierto sinfónico de Miguel Ríos.

Si bien con anterioridad habían actuado en el marco del festival artistas y cantantes como Ainhoa Arteta y Josep Carreras, Miguel Poveda, Simple Minds, Mariza, Sara Baras, Pastora Soler, Jessie J o Elvis Costello, con el concierto Symphonic Ríos la edición de este año ofrece al público un maridaje musical entre la energía y la vitalidad del rock y lo majestuoso de la música clásica, un plato artístico dirigido para esta ocasión por Carlos Checa, al frente de la Orquesta Sinfónica Universal Music y acompañado por los Black Betty Boys.

Ríos, con 74 años a sus espaldas, y oficialmente reirado, ofreció una de aquellas delicatesen musicales con las que hizo un recorrido por algunos de sus grandes éxitos y mostró una actitud que confirma aquello de que los “viejos rockeros nunca mueren”. Con su tradicional vestimenta en negro, el cantante no solo presentó cada uno de los temas sino que dejó constancia de que su voz mantiene toda su fuerza y carácter, si bien templada por el paso del tiempo. Un itinerario musical el suyo ansiado por el público que comenzaba a suspirar y a alborozarse al identificar los primeros acordes de cada uno de sus temas.

Como decía, a la vitalidad y energía de los temas, combinados con las letras líricas y profundas que Ríos ha compuesto a lo largo de su extensa carrera, se le sumaba el envoltorio sinfónico de la orquesta dirigida por Checa, que en un diálogo perfecto enlazaba los temas y que en no pocas ocasiones predominaba en la interpretación de los éxitos de Ríos, haciendo dudar de si uno se encontraba en un concierto de rock, de música clásica o de música de cine.

La selección de los temas interpretados incluyó algunas de sus canciones más famosas, como Bienvenidos, en la que el cantante se atrevió a interpretar parte de la canción en catalán, metiéndose al público enseguida en el bolsillo. A esta siguieron canciones como El río, Directo al corazón, No estás sola o El blus del autobús. A modo de bises Ríos se reservo algunos de sus temas insignia, como fueron Santa Lucía o el Himno a alegría, con el que el artista dio por concluido el concierto.

Por suerte el Symphonic Ríos no dejará de sonar, ya que este 2018 estará de gira por diversos escenarios y festivales españoles, asegurando a todos aquellos y aquellas que asistan a sus conciertos una buena dosis de nostalgia, de calidad técnica y artística y de energía rockera, todo ello enfundado por una cobertura sinfónica que convierte la experiencia en un auténtico gustazo musical.

Symphonic Ríos
6º Festival Jardins de Pedralbes
Jueves 21 de junio de 2018

NOTA CULTURALIA: 9,5
——

Jorge Pisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.