Jarabe de Palo 20 años_destacado

Crónica concierto: Jarabe de Palo 20 años, en el Festival Jardins de Pedralbes

Hay grupos y cantantes cuya música se ha convertido, con el paso de los años y los álbumes publicados, en el hilo musical de la vida de muchos. Este es el caso, seguro, de los éxitos de Jarabe de Palo, que desde 1996 se han convertido en los referentes vitales de una generación tocados por el estilo pop-rock-latino marca de la casa.

El concierto del pasado 8 de julio tuvo todos los ingredientes necesarios: el soberbio marco de los Jardines de Pedralbes, una tranquila noche veraniega y la música fresca y divertida de Jarabe de Palo. La velada no decepcionó a nadie, ya que no solo sonaron los megaéxitos del grupo sino que la energía y la vitalidad del grupo y de su solista, Pau Donés, dieron al concierto ese toque de magia nostálgica que todos esperaban.

Uno a uno fueron sonando todos los éxitos: La flaca, Depende, De vuelta y vuelta, Bonito, Grita, El bosque de palo, Agua, Grita, Completo incompleto, Dos días en la vida, Duerme conmigo, Agustito con la vida… En definitiva, uno de esos conciertos en el que en el momento en el que el público reconoce los acordes iniciales de una canción los rumores, los gritos y los aplausos se apoderan de la platea.

Un concierto especial, además, por la versión de las canciones interpretadas, que para celebrar los 20 años de la banda iban acompañados de piano y saxo, instrumentos estos que dieron a la interpretación de los temas un toque más melódico y glamuroso.

Jarabe de Palo 20 años

Durante el concierto hubo momentos emotivos y, cómo no, cada uno de ellos ligado a la emotividad y las vivencias personales de cada uno, pero seguramente la interpretación de La flaca, Depende, Agua y sobre todo, Humo, tema que hace referencia a las reflexiones de Donés ante el abismo del cáncer, fueron las que robaron mayores aplausos del público asistente.

Pau Donés se marcó un concierto repleto de vitalidad, no solo desplegando una gran actividad y simpatía sobre el escenario, sino dialogando con el público y compartiendo el origen y el sentido de muchos de los temas interpretados, hecho que convirtió el concierto en una velada de aquellas que se guardan en la memoria.

Jarabe de Palo se dio a conocer como un grupo One Hit Wonder con el exitazo de La flaca en 1996, y ha conseguido durante más de 20 años alcanzar una gran popularidad entre el público de habla hispana, con temas pegadizos y simples, pero que contienen la frescura que atesoran las emociones y que hacen de ellos temas universales, que todos podemos hacer nuestros y de hecho lo hacemos, convirtiéndolos así, en parte de nuestra historia musical.

Un legado este que seguro que se mantendrá firme en la retina musical de muchos, que deseamos que en breve podamos confirmar la recuperación total del cantante, que en los últimos años está batallando contra el cáncer que lo alejó, temporalmente, de los escenarios. Adelante Donés, ya sabes que cuando las ganas de vivir se imponen, todo lo demás queda en un segundo plano. No lo olvides nunca!!

 

JARABE DE PALO 20 AÑOS
Festival Jardins de Pedralbes
Sábado 8 de julio

NOTA CULTURALIA: 9,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s