Crítica literaria: El camino difícil, de Lee Child

portada_el_camino_dificil

Un año más, y ya van ocho, la editorial RBA daba el pistoletazo de salida al nuevo curso literario con la entrega del Premio Internacional RBA de Novela Negra, un galardón que el pasado 4 de septiembre recibía Personal, el nuevo thriller del escritor Lee Child (Coventry, 1954), antiguo guionista de televisión que, tras ser despedido, se reconvirtió en autor de género, una decisión acertada a tenor del éxito cosechado por sus novelas (casi sesenta millones de libros vendidos). Con su debut, Killing Floor (1997), nacía también su personaje estrella, Jack Reacher, un rocoso ex policía militar de un metro y noventa y cinco centímetros, ciento trece kilos y con un cuarenta y siete de pie capaz de derribar cualquier obstáculo que se cruce con él. Aprovechando la concesión del premio al escritor inglés, en Culturalia recuperamos El camino difícil (publicada por primera vez en 2006), la décima entrega protagonizada por Reacher que será la excusa perfecta para conocer a este carismático héroe y a su creador.

A pesar de nacer a mediados de la década de los noventa, la popularidad de este personaje de aspecto imponente creció con el cambio de siglo, una circunstancia que a nadie debería sorprender: el pánico tras el 11-S y la consecuente amenaza terrorista establecieron un clima de terror entre los ciudadanos de Estados Unidos, país en el que Child sitúa las andanzas de Jack Reacher, una especie de “caballero andante, nómada, que protege a las poblaciones y a su gente”, como lo define su padre literario. Así, el lector de El camino difícil encuentra en Reacher a un personaje de vida errante y modales expeditivos, con un infalible reloj interior, sin interés por las nuevas tecnologías, obsesivo con los detalles más pequeños, con un acuciado sentido del honor en busca de la verdad y la justicia –“Todos deberían saber lo que les sucedió (…). Alguien tiene que salir en su defensa”, afirma para explicar su empeño por esclarecer el caso–, experto en el manejo de las armas y sin temor alguno a la lucha cuerpo a cuerpo –¿quién sería tan insensato como para pelear con alguien de su envergadura?–, y para quien el dinero de la recompensa es una herramienta con la que hacer el bien y compensar el mal sufrido por las víctimas de esta historia.

El escritor inglés Lee Child, en una imagen promocional
El escritor inglés Lee Child, en una imagen promocional

El camino difícil comienza en el instante en el que Jack Reacher presencia el robo de un coche de lujo; en él estaba el dinero que el empresario Edward Lane tenía preparado para pagar el rescate de su esposa, secuestrada unas horas antes. Reacher, con la extraña virtud de estar siempre en el lugar equivocado a la hora equivocada, pondrá al servicio de Lane su experiencia como policía militar para resolver el secuestro. Con todo, el pasado militar de Reacher no es la única referencia al ejército en esta novela: Child demuestra cierta familiaridad con las estructuras de seguridad de estado –el Pentágono, la CIA, el FBI, soldados de Operaciones Especiales…–, términos a los que el imaginario de la sociedad norteamericana suele estar más habituado de lo que lo está la europea. Por otra parte, El camino difícil sirve para denunciar los efectos más drásticos y desconocidos de la guerra, los negocios sucios protagonizados por mercenarios, las mutilaciones a las que son sometidos los presos en determinados países y la dificultad de los ex combatientes para ser aceptados en la sociedad cuando regresan a casa tras un servicio.

Admirador confeso de Raymond Chandler y Agatha Christie, Lee Child (cuyo verdadero nombre es Jim Grant) eligió su pseudónimo para quedar situado entre ambos en las librerías. Sin duda, los dos verían con buenos ojos su compañía en los estantes, ya que Child, con un notable pulso para los diálogos heredado de su anterior oficio, ha demostrado su buen hacer a la hora de crear tramas vigorosas y originales en las que ubicar a su imponente héroe e inteligencia para darle la vuelta a la historia y sorprender, como es preciso en este género, a sus seguidores más fieles, lectores que evidentemente están hoy de enhorabuena: su nuevo libro, la premiada Personal, verá la luz en octubre. Empieza la cuenta atrás.

Título: Por el camino dificil
Autor: Lee Child
Editorial: RBA
Páginas: 445 páginas
Fecha de publicación: Mayo 2009
ISBN: 9788498675337

____________________
Escrito por: Robert Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s