Critica: Origen, de Christopher Nolan

Carátula del film

Cada verano nos encontramos con la misma historia en los cines: pocos estrenos destacables, alguna película infantil, mucha película mediocre y algún que otro blockbuster con exceso de testosterona copan las pantallas del país. Por ello, es de agradecer que también en esta época del año se estrenen títulos tan inclasificables como Origen: a falta de mejores opciones, podemos catalogarla como uno de esos estrenos blockbuster que arrasará entre el público, aunque lejos de la extrema violencia (algo hay) de otras cintas.

La película parte de una, aparentemente sencilla, premisa: la posibilidad de entrar en los sueños de la gente con el fin de manipularlos, ya sea para robar ideas del soñador o para inculcarle otras que cambien sus conductas. Para ello nos situamos en un futuro donde es posible contratar a un grupo de mercenarios, capitaneados por un atormentado Leonardo DiCaprio, quien interpreta al experto encargado de colarse en los sueños de sus víctimas y conseguir su objetivo a cualquier precio. La existencia del protagonista cambiará a raíz del encargo que le hará un empresario ávido de éxito y sin escrúpulos, y que será el único que le podrá permitir regresar a su antigua vida.

Origen es una película de difícil clasificación: es un thriller enmarcado dentro de un contexto de ciencia-ficción. Para lograr esa dualidad con éxito, nadie mejor que Christopher Nolan, publicitado desde el póster de la película como el director de El caballero oscuro, pero a quien debemos otra obra maestra del cine contemporáneo como es Memento, filme en el que jugaba con la pérdida de memoria y los recuerdos inconexos, consiguiendo una asfixiante atmósfera en la que se hacía imposible discernir entre realidad y falsos recuerdos. Argumentalmente impecable, Nolan logra crear una película compleja, donde consigue encadenar un sueño dentro de otro, y que a su vez se encuentra dentro de otro, logrando seducir al espectador, atrapado no sólo por sus giros argumentales, sino sobretodo por la belleza de sus imágenes: la película realiza un nuevo giro de tuerca en el mundo de los efectos especiales, y por ello será recordada, ya que será difícil olvidar, por ejemplo, las calles que se doblan sobre sí mismas o las peleas desafiando las leyes de la gravedad, luchas que a su vez están magistralmente sincronizadas con las diferentes acciones de cada uno de los sueños paralelos.

Buena parte del éxito de Origen radica en la perfecta elección de sus protagonistas, aunque son 3 los actores que debemos destacar: Ellen Page es todo un descubrimiento en la película, magnífica en el papel de la arquitecta de los sueños, una joven en la que confluyen a partes iguales aparente fragilidad, belleza e inteligencia; Marion Cotillard es la femme fatale capaz de desestabilizar la profesionalidad del protagonista, interrumpiendo la actuación del grupo en los sueños en los que se inmiscuyen; y por último encontramos un Leonardo DiCaprio totalmente alejado de la imagen dulce y adolescente que lo consagró hace más de una década: aquí es el experto en entrometerse en los sueños, aunque su oscuro pasado le persigue en momentos cruciales, dificultando su trabajo. Por último, de entre los actores presentes en la película, cabe destacar la presencia de Michael Caine con un breve papel, el del padre del protagonista, y es que siempre es de agradecer encontrar a Caine en un filme.

Por todo ello, Origen es una de las mejores opciones para pasar el calor estival, por no decir la mejor, la imaginación que destilan tanto su alambicado argumento como sus soluciones visuales lo avalan, y se postula como una de las películas más importantes de la ciencia-ficción de los últimos tiempos.

Título:
Origen / ‘Inception’
Director: Christopher Nolan