Exposicion_Jocs i joguines a l_antiguitat

Exposición: Juegos y Juguetes en la Antigüedad, en el Museo de la Estampación de Premia de Mar

El Museo de la Estampación de Premià de Mar inauguró el pasado 20 de marzo una nueva exposición temporal centrada en los juguetes antiguos.

Bajo el título Juegos y juguetes en la antigüedad (Jocs i joguines a l’antiguitat), el Museo presenta esta muestra producida por el Museo de Arqueología de Cataluña a través del Arqueoxarxa. A través de piezas arqueológicas conservadas en diversos museos de Cataluña, y de la mano de iconografía diversa, la exposición hace un recorrido por algunos de los juegos ya presentes en la antigüedad, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días.

Así, los visitantes podrán descubrir los juguetes con los que se divertían los niños y niñas griegos, romanos o egipcios, según si eran juegos para bebés o niños pequeños, los que imitaban a las personas mayores, juegos en grupo, de destreza, de puntería, para jugar al aire libre, de azar, o de tablero, fijándose también en los juegos medievales, como el ajedrez.

La exposición quiere mostrar, sobre todo por medio de piezas arqueológicas conservadas, con la ayuda de la iconografía, algunos juegos que se han mantenido desde la antigüedad hasta nuestros días.

La necesidad de jugar es intrínseca a la evolución del ser humano. El juego es un aprendizaje para la vida. Desde la infancia hasta la madurez, con el juego nos hemos divertido pero, sobre todo, hemos aprendido a relacionarnos con el entorno y socializarnos. El juego sirve para adquirir destrezas y habilidades, y también para desarrollar el ingenio de la ficción, la trampa o el engaño.

Los juguetes son un reflejo de la sociedad de cada época: de la economía, de la tecnología y, sobre todo, de la capacidad de imaginar. Algunos juegos y juguetes que se conservan de la antigüedad y la forma de jugar han pasado de abuelos a padres y de padres a hijos, generación tras generación.

Seguramente, los niños y niñas y los adultos de la prehistoria ya jugaban, pero sus juguetes no se han conservado. Las primeras juguetes documentadas las encontramos en las primeras grandes civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, donde hacia el 4.000 a.C. aparecen los primeros juegos de estrategia en tableros. En la Grecia clásica, el juego sirve para contribuir al desarrollo físico, fomentar la capacidad de estrategia, desarrollar el espíritu creativo y competitivo, pero también para fomentar los roles y aprender lúdicamente. En época romana, aunque se mantiene una parte de la concepción griega, el juego tiene un papel liberador donde el elemento lúdico y la diversión es lo importante, siendo los dados el máximo exponente. El mundo medieval conservará buena parte de los juegos romanos y, de la mano del mundo de la cultura andalusí, nos llegarán juegos de mesa.

Exposición: Juegos y juguetes en la antigüedad
Lugar: Museo de la Estampación (Premià de Mar)
Fechas: del 20 de marzo hasta el 20 de junio de 2021
Precio: Entrada libre

Más información: https://museuestampacio.pdm.cat/es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .