La inteligencia emocional en todos los aspectos de la vida

Pese al eterno debate de si las personas somos los únicos seres racionales de nuestra existencia o si solo somos la punta del iceberg de un conjunto en el que otras criaturas también tienen la capacidad de razonar antes de actuar, lo cierto es que antes de ser racionales principalmente somos emocionales. La lógica indica que siempre vamos a valorar la situación que se nos presenta para proceder del modo más razonable y eficiente, sin embargo en la mayoría de las oportunidades actuamos de acuerdo a nuestras emociones, lo que en numerosas ocasiones nos hará fracasar en nuestra misión.

Esta circunstancia prácticamente nos acompaña en todos los ámbitos de nuestra vida, de ahí la necesidad de desarrollar la tan nombrada inteligencia emocional que nos puede convertir en personas más positivas y felices, tanto en lo que se refiere al plano familiar y sentimental, como al entorno profesional. La clave, aprender a identificar y reconocer nuestros sentimientos así como los de las personas que nos rodean, de este modo controlaremos mejor las emociones a la hora de afrontar las situaciones que se nos presenten y tomaremos decisiones más justas y eficaces.

Del_Potro_wins_the_Medal_Bronze_in_London_2012Un buen ejemplo de la eficiencia de un buen entrenamiento emocional lo tenemos en el marco deportivo, donde cada día toma mayor relevancia. Regularmente un deportista debe tomar decisiones en milésimas de segundos basándose en su percepción de la situación, su instinto y su apreciación del rival, por lo que controlar en buen medida estas emociones le da un plus de efectividad a su juego. Aprender a manejar la presión, el propio carácter o los excesos de triunfalismo y derrotismo, pueden ser definitivos en una competición.

Si bien hoy en día la inteligencia emocional se aplica en la práctica totalidad de las disciplinas, sin duda los deportes mentales son su máximo exponente. En algunos de ellos como puede ser el póker cada vez se incide más en el tema y hoy en día se ha tornado casi imprescindible para estar al más alto nivel. Un buen exponente de esta afirmación lo tenemos en la jugadora profesional Leo Margets. Aunque los menos adeptos al juego de los naipes seguramente la recuerden más por su participación en el reality Supervivientes, la catalana es de sobra conocida en el circuito internacional de póker por sus logros en las mesas.

Optimized_WM-Leo-MargetsMargets siempre ha mostrado su interés en este campo e incluso acudió a un curso de inteligencia emocional con la intención de fortalecer su juego. Posteriormente la jugadora barcelonesa mostraba su satisfacción por los conocimientos adquiridos y al compartir su experiencia destacaba que pese a los beneficios que puede representar para su juego, principalmente ha sido una lección de cómo afrontar su vida en general.

Y es que dominar esta capacidad nos puede convertir en gran medida en personas más felices e incluso puede comenzar ya a incidir en una temprana edad sobre los resultados académicos de los escolares. Pablo Fernández-Berrocal, catedrático de psicología de la Universidad de

Málaga y codirector del Master de Inteligencia Emocional, destaca en su estudio la influencia de la inteligencia emocional intrapersonal sobre la salud mental de los estudiantes.

En resumidas cuentas, alguna de las claves para utilizar la inteligencia emocional en pos de tu bienestar es conocerte a ti mismo, no juzgar a las personas y darte la oportunidad de conocerlas para aprender de ellas, tratar de identificar la solución más sencilla y que suele ser la mejor ante cualquier conflicto, focalizar tu atención en lo realmente importante y plantéarte unos objetivos realistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s